top of page

La importancia del cuidado de las mascotas

El tener una mascota dentro del hogar implica compromiso, dedicación y responsabilidad. Este debe ir acompañado del fomento de valores muy importantes en el aprendizaje y compañía de todos los miembros presentes que inmortalizará hermosos recuerdos en todos los seres queridos que la componen.



Los animales representan uno de los primeros vínculos afectivos en la vida de un niño.

Este aprende a querer y a tratar con respeto, cariño y afecto, a las mascotas.

También el valor de la empatía, esto es, la capacidad de identificarse con alguien y compartir sus sentimientos, ponerse en el lugar del otro, y así comprender, a una edad temprana, a tratar a un animal como él quisiera ser tratado.



Es decir, al aprender a tener compasión y respeto por su mascota, el niño está cultivando valores básicos que lo ayudarán luego a respetar a los demás y a vivir en sociedad.

Por otro lado, como los animales tienen un promedio de vida más corto que los humanos, muchas veces la muerte de estas representa la primera experiencia de pérdida afectiva y de duelo en el niño.


Por eso, según el especialista, es muy importante para los padres prestarle atención al vínculo que hay entre su hijo y su mascota, y no desvalorizar el impacto tan grande que la muerte de esta puede representar para su vida.


Además, su ausencia puede ser una oportunidad para prepararlo en cuanto a cómo lidiar con otras pérdidas inevitables, tales como la muerte de un abuelito u otro ser querido.


Ventajas

La convivencia, que se desarrolla en los niños con el entorno animal trae consigo ventajas, como son: Responsabilidad: los niños asumen responsabilidades con sus animales domésticos como, por ejemplo, alimentarlos a horas determinadas del día, preocuparse por el aseo, limpiar el lugar donde duermen, sacarlos a pasear, etc.



Lo importante es encaminarlos en un proceso correcto y enseñarles que se trata de un ser vivo que depende de sus cuidados y amor.

El vínculo animal, en la mayoría de los niños en cuanto a la relación con su mascota, es el de "cuidar", también se destacan los de "jugar" y "alimentar". es por eso que los valores de responsabilidad que los animales de compañía transmiten a los pequeños es importante y valioso.



La alegría del hogar.

Está demostrado que las personas que en la niñez han tenido contacto con un animal doméstico encuentran menos dificultades para mantener una relación interpersonal positiva que otras personas.


La relación con las mascotas ejerce pues de estabilizador de la experiencia y de la conducta infantil, contribuye a fomentar la alegría y eliminar la tristezas y las sensaciones de amenaza.


Asimismo, en el trato con los animales aprendemos muchas cosas de manera natural y sin constantes explicaciones.





En Consorcio Montesacro día a día nos preocupamos por atender bien a nuestros clientes, ellos son el centro de todo lo que hacemos.

Empleamos las herramientas disponibles para mejorar la gestión de la atención. Buscamos los recursos y estrategias, personalizadas y diversas soluciones integradas y completas para proveer más productividad, inteligencia y eficiencia en los procesos.


Conoce nuestros planes para mascotas y adquiere unos de nuestros productos.



Tener un animal doméstico implica una gran responsabilidad, es por eso que se debe saber cuándo es el momento adecuado para que los niños puedan cuidar de un animal y generar responsabilidades para su tenencia. Todos los niños deberían experimentar la compañía de un animal, pues trae beneficios si se tiene a la edad apropiada para cuidar de uno.




35 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page