top of page

La despedida de un ser querido

Es muy difícil despedirse de un ser querido, decir adiós a una persona fallecida es como aceptar perder una parte de nosotros mismos, a veces tan cercana como perder una parte de nuestro corazón. La muerte de un familiar querido, como nuestro padre o madre, la muerte de un hijo, de un hermano,(a) o de un ser querido como nuestra pareja o un amigo(a) de muchos años, es algo que nadie desea y que sin embargo sucede todo el tiempo.




No saber cómo despedirse de un ser querido es normal


Estos eventos desafortunados son realmente inesperados, la muerte llega sin avisar y se lleva de nuestro lado, y para siempre a ese familiar que tanto queremos.

Cada vez es más común escuchar que antes de irse al cielo, o poco tiempo después, la persona fallecida se presenta en sueños a sus seres queridos, y en muchos casos existe una plática que ayuda a las dos partes a cerrar pendientes, para que la persona que ha fallecido también pueda seguir su camino en paz, igual que quienes seguimos teniendo el regalo de la vida.

  • Preguntas: ¿Cómo despedirse de alguien cuando no estás preparad@? Como despedirse de un ser querido cuando sientes que te quedaba mucho por compartir?

  • Respuesta: Nunca vamos a estar preparados al 100%. Siempre va a doler y siempre habrá algo más que podríamos haber hecho.



Debido al amor y momentos que pasamos con nuestros seres queridos, es completamente normal que sintamos un enorme dolor frente a la idea de tener que soltarlos o tener que despedirnos. Frecuentemente en secreto, muchas personas les siguen hablando a sus familiares fallecidos, los siguen teniendo en sus pensamientos o sueñan con ellos.

Esta es una manera de no soltar a la persona, y aunque es algo normal debido a la relación que existía, también es una manera de detener su camino.


Para aprender cómo despedirse de un ser querido que ha muerto, es importante entender el tipo de relación que tenías con esa persona, con algunas preguntas como estas:

  • ¿Tenías uno o varios pendientes con papá, mamá, un hermano o amig@?

  • ¿Le debías dinero o algún favor, estaban enojados, etc.?

  • ¿Te hirió o te hizo algún mal que todavía no has podido perdonar?

  • ¿Dependías tu de esa persona?

Como verás, todas estas preguntas están encaminadas a que veas los lazos que hoy todavía te unen a esa persona, sin importar que haya muerto, y el primer paso es saldar toda deuda o terminar con todo pendiente que aún exista.

Si en verdad querías a esa persona, acaba con todos tus pendientes. Esto no significa que vas a dejar de quererla, significa que estás limpiando conscientemente la relación que tenían para que ambos se sientan en paz.



Exprésale todo lo que necesites, incluyendo reclamos, enojos, etcétera. Recuerda que estás haciendo esto para limpiar de fondo su relación, así que este no es tiempo para guardarte nada. Puedes decir las cosas con respeto, pero lo que más les va a ayudar a ambos, es una despedida honesta.



Cuando hayas terminado de decir lo que necesitas, intenta de corazón perdonar toda falla o error que la persona haya tenido en vida. Esa persona, igual que tu, seguro cometió muchas equivocaciones, y este es momento de soltarlas y perdonar. Díselo también y si en cualquier momento sientes que necesitas llorar, permítete hacerlo.


En Consorcio Montesacro día a día nos preocupamos por atender bien a nuestros clientes.

Empleamos herramientas innovadoras para mejorar la gestión en los servicios funerarios. Buscamos los recursos y estrategias, personalizadas y diversas soluciones integradas para proveer más productividad, inteligencia y eficiencia en cada proceso. Escríbenos o llámanos y resolveremos todas tus inquietudes.









9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page