Beneficios de montar en bicicleta

Montar en bicicleta trae beneficios para tu salud, por ejemplo, a nivel cardiovascular, circulatorio y respiratorio. Adicional, contribuye a tonificar las piernas y reduce la celulitis. Durante una hora, nos hace quemar unas 500 calorías aproximadamente y mejora nuestra capacidad atlética.


Dormiras mas profundamente. Montar en bicicleta tiene muchos beneficios para la salud, tanto para el cuerpo como para la mente. Un paseo por la mañana temprano puede cansarlo a corto plazo, pero lo ayudará a cerrar los ojos cuando regrese a si almohada.

Los investigadores de la facultad de medicina de la Universidad de Stanford les pidieron a los pacientes con insomnio sedentario que hicieran ciclismo de 20 a 30 minutos cada dos días. ¿El resultado? El tiempo necesario para que los insomnes se quedaran dormidos se redujo a la mitad, y el tiempo de sueño aumentó en casi una hora.

¨Hacer ejercicio al aire libre lo expone a la luz del día¨, explica el profesor Jim Horne, del centro de investigación del sueño de la universidad de Loughborough.̈ ̈Esto ayuda a sincronizar tu ritmo cardíaco y también libera tu cuerpo de cortisol, la hormona del estrés, que puede prevenir el sueño profundo y regenerativo.¨


Oxigena el cerebro y combate el estrés

Cuando montamos en bicicleta aumentamos nuestra capacidad aeróbica y nuestra capacidad pulmonar, obligando a nuestros pulmones a realizar un intercambio de gases (O2 / CO2) mucho más eficiente, tal y como sucede cuando realizas crossfit.

Los estudios demuestran que montar en bicicleta facilita la oxigenación del cerebro (actividad al aire libre) y la creación de determinadas hormonas que, unido al gran poder de desconexión de la rutina, ayudan a combatir el estrés (fatiga sistema nervioso) y a mejorar nuestro estado emocional ayudando a evitar la tristeza e incluso salir de depresiones. Las hormonas implicadas son:

  • Endorfinas: inducen la sensación de felicidad.

  • Dopamina: genera la sensación de placer.

  • Serotonina: facilita el sueño.

Tonifica y fortalece la espalda

Los cuádriceps e isquiotibiales se tonifican de forma rápida ya que es la musculatura que más trabaja cuando pedaleamos en bici. Los gemelos y el glúteo mayor también se fortalecen, aunque en menor medida.

Por otro lado, montar en bicicleta regularmente fortalece la espalda. La inclinación de nuestro cuerpo hacia el manillar favorece que los músculos de la zona lumbar se tensen y se refuercen, estabilizando el tronco y protegiendo la columna vertebral de vibraciones y golpes. Esto de forma indirecta reduce los dolores de espalda generados por el sedentarismo, así como la posibilidad de aparición de hernias.


Corazón fuerte

Si montamos bicicleta regularmente e incrementamos la intensidad poco a poco, conseguiremos elevar nuestro umbral aeróbico y anaeróbico. Además, haremos que el corazón bombee sangre con mucha más fuerza para facilitar la llegada de oxígeno a todo el organismo, flexibilizando de forma indirecta los vasos sanguíneos. Gracias a ello, fortalecemos el sistema circulatorio, el corazón y conseguimos que descienda la frecuencia cardíaca en reposo. ¡Seremos más eficientes ante cualquier actividad cotidiana!

Además, la quema de calorías se produce principalmente en forma de grasas (capacidad aeróbica) por lo que nuestro colesterol malo (LDL) se reduce y el colesterol bueno (HDL) aumenta.


Pareceras mas joven

Los científicos de la universidad de Stanford han descubierto que la práctica regular del ciclismo puede proteger la piel contra los efectos dañinos de la radiación UV y reducir los signos de envejecimiento.

El dermatólogo de Harley Street, el Dr. Christopher Rowland Payne, explica: ̈ El aumento de la circulación a través del ejercicio suministra oxígeno y nutrientes a las células de la piel de manera más efectiva, mientras que las toxinas dañinas desaparece. El ejercicio también crea un ambiente ideal dentro del cuerpo para optimizar la producción de colágeno,ayudando a reducir la aparición de arrugas y acelerar el proceso de curación.¨

No olvides de ponerte protector solar 30 antes de salir.


Estimula tus intestinos

Según los expertos de la universidad de Bristol, beneficios del ciclismo se extienden profundamente en tu núcleo.

¨La actividad física ayuda a disminuir el tiempo que les toma a los alimentos a moverse a través del intestino grueso, limitando la cantidad de agua absorbida por el cuerpo dejando las heces más blandas, que son más fáciles de expulsar¨ explica la Dra Ana Raimundo, gastroenteróloga de Harley Street.

Además, el ejercicio aeróbico acelera la respiración y la frecuencia cardiaca, lo que ayuda a estimular la contracción de los músculos intestinales. ¨Además de evitar que se sienta hinchado, esto ayuda a protegerlo contra el cáncer de intestino¨, dice el Dr. Raimundo



5.Incrementa el poder de tu cerebro

¿Necesita su materia gris para brillar? Entonces ponte a pedalear. Investigadores de la Universidad de Illinois encontraron que una mejora de un cinco por ciento en las pruebas cardiorrespiratorias fitness de ciclismo condujo a una mejora de hasta un 15 por ciento en las pruebas mentales. Esto se debe a que el ciclismo ayuda a construir nuevas células cerebrales en el hipocampo, la región responsable de la memoria, que se deteriora a partir de los 30 años.

“Aumenta el flujo sanguíneo y el oxígeno al cerebro, lo que a su vez regenera los receptores, explicando cómo el ejercicio ayuda a prevenir la enfermedad de Alzheimer”, dice el autor del estudio, el profesor Arthur Kramer.

6.Derrota a las enfermedades

El ciclismo es bueno para ti? Si! Olvida las manzanas, andar en bicicleta es la manera detener a el doctor a la raya. ̈ ̈El ejercicio moderado hace las células inmunitarias sean más activas, por lo que están listas para evitar la infección¨, dice Cath Collins, dietista jefe del hospital St George de Londres.

De hecho, según una investigación de la Universidad de Carolina del Norte, las personas que andan en bicicleta durante 30 minutos, 5 días a la semana toman casi la mitad de los días enfermos que los que pasan en el sofa

7.Vida mas larga

King’s College London comparó a más de 2.400 gemelos idénticos y descubrieron que los que hacían el equivalente a solo 3 paseos de 45 minutos a la semana,eran nueve años ¨biológicamente más jóvenes¨ incluso después de descontar otras influencias como el índice de masa corporal (IMC) y el tabaquismo.

¨Los que hacen ejercicio regularmente tienen un riesgo significativamente menor de enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2, todos los tipos de cáncer, hipertensión y obesidad¨, dice la Dra. Lynn Cherkas, que llevó a cabo la investigación. ¨El cuerpo se vuelve mucho más eficiente para defenderse y regenerar nuevas células.¨




7 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo